En medio de la prolongada sequía que enfrenta el país, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), efectuará la perforación de pozos en la zona de Costa Oeste, en el distrito de La Chorrera.
Por el momento se tienen contemplado cuatro puntos en donde los equipos del IDAAN realizará perforaciones con la finalidad de resolver el déficit de agua existente causado por el crecimiento urbanístico.
En abril pasado, el IDAAN instaló una tubería alterna para suministrar agua a las 12 barriadas, en donde existen 2 mil 600 viviendas, mientras que otras 2 mil 400 están aún en proyecto.
A raíz de la falta de agua en los distritos de La Chorrera y Arraiján, recientemente se conformó el Frente Ciudadano por los Derechos de Panamá Oeste, al cual se ha sumado representante de 42 barriadas de estos dos distritos.
Los miembros de este frente, según una nota hecha pública, tienen programada una reunión con funcionarios del IDAAN, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y las alcaldías de La Chorrera y Arraiján.
El documento indica que los funcionarios serán cuestionados sobre las soluciones a corto, mediano y largo plazo para ofrecer agua potable 24/7 a las comunidades que no cuentan con agua, además del crecimiento poblacional sin planificación.
Sobre el tema de la planificación urbanística, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, confirmó que la Contraloría General de la República, ya refrendo el contrato a la empresa que realizará el plan de ordenamiento territorial para La Chorrera, Arraiján y Capira.
Recientemente, el titular de MIVIOT, Rogelio Paredes, admitió que se debe hacer una pausa en la construcción de urbanizaciones en estos dos distritos.